Translate

viernes, 1 de enero de 2016

Noticias del año 2015 que serán parte de la historia

Enero

El atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Alá es [el] más grande’) durante el ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región



Febrero

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) aparecieron en un video difundido por la milicia extremista destrozando artefactos antiguos con mazas en la ciudad de Mosul, al norte de Irak.


La grabación de cinco minutos muestra a un grupo de hombres con barba en un museo que están utilizando martillos y taladros para destruir varias estatuas grandes. Una de ellas representaba a una deidad protectora asiria con forma de toro alado, y estaba datada del siglo IX antes de Cristo.


Marzo

Netanyahu utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para fustigar lo que consideró "un mal acuerdo" con Irán sobre su plan nuclear. El premier dijo que ha quedado claro que la intención última de Teherán es el fin del Estado de Israel, al tiempo que advirtió que su país hará todo lo necesario para defenderse de eventuales ataques persas.


"Si estuviera Irán amenazando sus ciudades, tendrían más cuidado. Pero no piensen que Irán es sólo una amenaza para Israel. También tiene misiles intercontinentales y les van a llegar a ustedes: a Europa, a EEUU", dijo Netanyau. "No es fácil –agregó– oponerse a algo que es abrazado por las grandes potencias del mundo. Pero me niego a estar en silencio. Los días en que el pueblo judío se quedaba pasivo ante los genocidas terminaron. Israel no va a permitir a Irán que llegue al club de las armas nucleares".


Abril

Las autoridades nigerianas aseguran haber rescatado a doscientas jóvenes y 93 mujeres que aparantemente permanecían secuestradas, en el noreste del país.


El ejército negó que alguna forme parte del grupo de 200 jóvenes que fueron capturadas en una escuela de Chibok en 2014 y que generó revuelo en internet con la etiqueta #Bringbackourgirls ("Devuelvan nuestras niñas").

Las mujeres liberadas el 27 de abril fueron encontradas cuando las fuerzas armadas operaban contra el grupo islamista Boko Haram en los bosques de Sambisa, zona conocida por ser escondite habitual de los islamistas. El ejército nigeriano destruye 13 campamentos de Boko Haram y libera a más mujeres y niños. A finales de abril, cerca de 700 rehenes son rescatados.


El 14 de abril de 2014, la atención del mundo se había centrado en un remoto pueblo en el noreste de Nigeria, Chibok. Allí habían sido secuestradas unas 280 adolescentes mientras dormían en su colegio.

Un mes después, el 5 de mayo, Abubakar Shekau, líder del grupo militante islamista Boko Haram, publicó un video en el que se responsabilizaba del secuestro y amenazaba con vender a las niñas como esclavas o casarlas con miembros de la organización.


Mayo

Irlanda, tierra de profundas raíces católicas, se convirtió el 22 de mayo en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual mediante un referéndum.


En Twitter, en tanto, personajes de la cultura y del espectáculo se congraciaban con los irlandeses. "Oscar Wilde está riendo en su tumba", dijo el actor británico Stephen Fry, en referencia al escritor dublinés encarcelado a fines del siglo XIX en Inglaterra por su homosexualidad


Junio

En Grecia se establece un "corralito" económico desde las 0:00 horas del 29 de junio de 2015, que duirará hasta el 20 de julio. Un día antes del inicio, el 28 de junio, se anunció la intención del gobierno heleno de bloquear la totalidad de los depósitos bancarios y cerrar temporalmente las oficinas bancarias. 


Inicialmente estaba previsto que durara hasta el día 7 de julio, fecha en la que sin embargo no fue levantado el bloqueo bancario. Este cierre tenía como objetivo evitar el pánico bancario o retirada masiva de depósitos antes de la celebración del referéndum acerca de la propuesta de los acreedores internacionales, convocado por el entonces primer ministro heleno, Alexis Tsipras. 

El cierre de los bancos se vio acompañado por el cierre también durante el mismo periodo de tiempo de la Bolsa de Atenas y limitaciones a la retirada en efectivo de cajeros.


Julio

Cuba y los Estados Unidos convienen en abrir Embajadas (1 de julio): Cuba y los EE.UU. llegan a un acuerdo para abrir embajadas en Washington DC y La Habana. La Embajada de Estados Unidos en La Habana, está programado para abrir a finales de julio. 


El restablecimiento de las embajadas es otro paso importante en la reconstrucción de las relaciones entre los dos países. (20 de julio): la bandera de Cuba se eleva fuera de su misión en Washington DC, marcando oficialmente la reapertura de su embajada y la restauración de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países por primera vez desde 1961. En La Habana, la misión de Estados Unidos también se restaura al estado de  embajada, pero la bandera de Estados Unidos no se levantó hasta que el secretario de Estado John Kerry la visite el siguiente mes.


Agosto

De la misma manera que en Mosul en febrero, militantes de ISIS destruyen el  24 de agosto varias antigüedades importantes, incluyendo el Templo de Baalshamin, una de las estructuras más imponentes y bien conservados de Palmira (Siria), y un monasterio católico romano del siglo quinto. Los militantes también decapitan a Khaled Asaad, el  ex director de antigüedades en Palmira de 81 años de edad. (ver más)


Los militantes presuntamente lo torturan para obtener información sobre los tesoros sin excavar en la ciudad. Palmira, una ciudad histórica en el centro de Siria, es el hogar de varias ruinas antiguas y es un Patrimonio de la Humanidad de la ONU.


Septiembre

La foto de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en el mundo y en particular en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.


En España, el diario El Mundo, señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "El naufragio de Europa". Para el diario británico The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas". "Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?", se interroga el diario The Independent. En Italia el diario La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo".

Por su parte, el director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, explicó que compartió la imagen en Twitter, pese a duro drama que retrata. "Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado que yace en la playa cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte", expresó.


Octubre

China Termina con la política política del hijo único después de décadas (29 de octubre) El 29 de este mes,  China anuncia que a partir de ahora permitirá que todas las parejas casadas tengan dos hijos como una forma de compensar el envejecimiento de la fuerza laboral del país. El anuncio pone fin a la impopular política del hijo único de China, que ha estado en vigor durante 35 años.


En el consejo de eruditos, China ya ha relajado la política de un solo hijo en los últimos años, lo que permite que más familias tengan dos hijos cuando los padres cumplan con ciertos criterios. El anuncio dice que el país va a "aplicar plenamente una política de permitir que cada pareja tenga dos hijos como una respuesta activa a un envejecimiento de la población." Sin embargo, no hay detalles de cómo ni cuándo se implementará la nueva política.


Noviembre

Los líderes de China y Taiwán  se reúnen después de sesenta y seis años por primera vez desde 1949, cuando terminó la revolución china. Un encuentro entre estos dos rivales de la Guerra Fría hubiera sido impensable hace diez años, pero las relaciones se han calentado en los últimos años. La reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, es visto como una prueba del deshielo en las relaciones entre los dos países.


Los dos líderes se reunirán en Singapur, un territorio neutral en buenas relaciones con ambos países. Puede ser la última oportunidad para China para impulsar el acercamiento económico y político antes de las elecciones presidenciales y legislativas en enero 2016 en Taiwan.


Diciembre

Los 195 países reunidos en París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el "primer pacto universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según lo bautizó el presidente francés, François Hollande. El pacto fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario