Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

14 de octubre de 1944 - por orden de Hitler, el Mariscal de Campo Erwin Rommel es forzado a suicidarse

Erwin Rommel, fue un genio de la táctica y uno de los comandantes que mejor supo aplicar la Guerra Relámpago en la Segunda Guerra Mundial. Su leyenda se forjó en las arenas de Libia luchando contra las Ratas del Desierto, pero ya antes había sido comandante de la famosa División Fantasma , la 7º División Panzer, la unidad blindada que, gracias a su movilidad, penetró profundamente en el frente francés, embolsando a los galos contra el Canal de la Mancha. Antes, durante la Gran Guerra, sirvió en una unidad de montaña en el frente italiano, rompiéndolo en Caporetto y continuó su servicio tras el armisticio en el pequeño Reichswehr de 100.000 hombres. Además publicó diversos manuales como La infantería al ataque.

En cierto momento, Erwin Rommel fue el general favorito de Hitler. Habiendo ganado la prominencia en 1940 como comandante de una división panzer que rompió las defensas francesas, Rommel pasó a comandar el Afrika Korps, donde su genio táctico, capacidad de inspirar a sus tropas y hacer lo mejor con recursos limitados, se le solicitó a Hitler que fuera elevado al rango de mariscal de campo. En 1943, Hitler puso al mando de Rommel el "Muro del Atlántico" a lo largo de la costa de Francia, con la misión de fortificar las defensas destinadas a repeler la inevitable invasión de Europa por los Aliados.

Busto de Rommel en el Museo de la batalla de El Alamein, Egipto.
A principios de 1943, la fe de Rommel en la capacidad de Alemania para ganar la guerra estaba en ruinas, como su estimación por Hitler ametrallaron el coche personal de Rommel, hiriéndole severamente. Fue llevado a un hospital y más tarde a su casa en Alemania para reponerse. Tres días más tarde, una bomba casi mató a Hitler durante una reunión de estrategia en su cuartel general en Prusia Oriental. En las represalias sangrientas que siguieron, algunos sospechosos implicaron a Rommel en la trama. 

En las investigaciones posteriores al atentado, varios de los detenidos implicaron de forma ambigua a Rommel. El Generaloberst Carl-Heinrich von Stülpnagel fue llamado a regresar a Berlín de forma urgente. Sabiendo que sería detenido nada más llegar, intentó suicidarse en el camino pegándose un tiro, pero colocó mal la pistola en la sien y sólo consiguió saltarse un ojo y casi perder el segundo. Según declaró a la Gestapo el médico que le atendió, repitió varias veces el nombre de Rommel mientras convalecía bajo los efectos del sedante. Luego fue llevado bajo arresto a Berlín, torturado durante algunos días y juzgado, condenado y ahorcado en un tiempo récord. La ejecución se llevó a cabo el 30 de agosto de 1944, y no se sabe con certeza qué más llegó a declarar bajo las torturas. Se considera posible que le ejecutaran con tanta urgencia debido al precario estado de salud en que quedó tras su fallido intento de suicidio y las torturas subsiguientes.

Hans Speidel, su jefe de Estado Mayor, fue también arrestado. Llevado a Berlín y sometido a continuos interrogatorios por parte de la Gestapo (pero, sorprendentemente, no a torturas), Speidel consiguió pasar esa fase de la investigación sin denunciar a ninguno de sus camaradas conspiradores. Sin embargo, sí admitió haber declarado que cuando se enteró del plan para atentar contra Hitler por boca de Stülpnagel y otros, lo puso en conocimiento de su superior directo, Rommel. Con eso dejó al mariscal en muy mala posición, ya que implicaba que, o bien estaba abiertamente a favor del atentado, o bien pecó de omisión al no informar de ello.

Martin Bormann, uno de los jerarcas nazis más poderosos, redactó un informe sobre estos interrogatorios en el que compilaba los testimonios que denunciaban a Rommel. Concretamente acusaba a Rommel de haberse puesto a la disposición del gobierno que tomase el poder tras el atentado. Sin embargo, los historiadores consideran que Bormann no es una fuente imparcial porque era un adversario declarado de Rommel.

Por último, también jugó en contra de Rommel el hecho, circunstancial según todos los implicados, de que  Claus Von Stauffenberg había sido ayudante en el Cuartel General del Afrika Korps.

A pesar de que puede no haber sido consciente del atentado contra la vida de Hitler, su actitud "derrotista" era suficiente para justificar la ira de Hitler. El problema para Hitler era cómo eliminar al Generalfeldmarshall más popular de Alemania sin revelar al pueblo alemán que había ordenado su muerte. La solución era forzar Rommel a suicidarse y anunciar que su muerte se debió a sus recientes heridas de batalla.


La muerte de un héroe alemán

Manfred Rommel pensó alistarse en las Waffen SS, como muchos adolescentes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre se lo impidió, por lo que entró al servicio de la Luftwaffe, manejando una batería antiaérea. A posteriori se alegraría de no haber servido en la rama armada de una institución criminal que servía fanáticamente a Adolf Hitler, el hombre que ordenó el suicidio del Zorro del Desierto.

El relato de Manfred, a máquina de escribir y dictado en inglés, está fechado el 27 de abril de 1945, cuando los Aliados tenían ya ganada la guerra en Europa. El hijo de Rommel entonces tenía 15 años y sirvió como parte de un equipo antiaéreo cerca de su casa. Manfred, dolido por la muerte de su padre, había desertado y se había rendido al Primer Ejército Francés.

El 14 de octubre 1944 a Manfred se le dio permiso para regresar a su casa, donde su padre se recuperaba de sus heridas. La familia era consciente de que Rommel estaba bajo sospecha y que su jefe de gabinete y su comandante habían sido ejecutados. El relato de Manfred comienza cuando entra a su casa y encuentra a su padre en el desayuno:

"... Llegué a Herrlingen a las 7:00 am Mi padre estaba en el desayuno. Rápidamente me trajeron una taza y desayunamos juntos, tomando luego un paseo por el jardín.

A las doce, dos generales están llegando a hablar de mi futuro laboral”, mi padre comenzó la conversación. "Así que hoy se decidirá lo que está planeado para mí; si un tribunal popular o un nuevo comando en el Este".

"¿Aceptarías un comando?", le pregunté.

Me tomó del brazo, y respondió: "Mi querido muchacho, nuestro enemigo en el Oriente es tan terrible que cualquier otra consideración tiene que ceder ante él. Si tiene éxito invadiendo Europa, aunque sólo temporalmente, será el fin de todo lo que ha hecho que la vida parezca digna de ser vivida. Por supuesto que me gustaría ir”.

Poco antes de las doce, mi padre fue a su habitación en el primer piso y cambió de la chaqueta de civil marrón que generalmente llevaba sobre sus pantalones de equitación, a la de su uniforme africano, que era su uniforme preferido debido a su cuello abierto.

A eso de las doce, un coche de color verde oscuro con un número de Berlín se detuvo delante de nuestra puerta del jardín. Los únicos hombres en la casa aparte de mi padre, eran el capitán Aldinger [ayudante de Rommel], un cabo de la guerra veterano gravemente herido y yo. Dos generales, Wilhelm Burgdorf, un hombre rubicundo poderoso y Ernst Maisel, pequeño y delgado se bajaron del coche y entraron en la casa. Eran respetuosos y corteses y pidieron permiso a mi padre para hablar con él a solas. Aldinger y yo salimos de la habitación. "Así que ellos no van a arrestarlo", pensé con alivio, mientras yo me retiré para leer un libro.

Unos minutos más tarde veo que mi padre viene de arriba y entra en la habitación de mi madre. Ansioso por saber lo que estaba en marcha, me levanté y lo seguí. Estaba de pie en el centro de la habitación, con el rostro pálido. "Ven afuera conmigo", dijo con voz tensa. Fuimos a mi habitación. "Sólo he tenido que decirle a tu madre," comenzó lentamente, “que estaré muerto en un cuarto de hora.” Estaba tranquilo mientras continuaba: "Morir por mano propia es difícil. Pero la casa está rodeada y Hitler me está acusando de alta traición. En vista de mis servicios en África", citó con sarcasmo: "Yo tendré la oportunidad de morir por envenenamiento. Los dos generales han traído el veneno con ellos. Es fatal en tres segundos. Si acepto, ninguno de los pasos habituales será tomado en contra de nuestra familia, ni mi personal."

¿Tú lo crees?” le Interrumpí. "", respondió. “Yo lo creo. Es en gran medida de su interés ver que el asunto no salga a la luz pública. Por cierto, se me ha exigido la promesa del silencio más estricto. Si una sola palabra de esto sale, ellos ya no se sentirán obligados por el acuerdo.

Lo intenté de nuevo. “¿No podemos defendernos...?” Él me interrumpió. "No tiene sentido", dijo. "Es mejor para todos terminar así que morir todos nosotros en un tiroteo. De todos modos, no tenemos prácticamente ninguna munición.” Tras un breve silencio. Me pidió que llamara a Aldinger.

El capitán Aldinger mientras tanto había participado en la conversación con la escolta de los generales para mantenerlos lejos de mi padre. Tras mi llamada, él salió corriendo escaleras arriba. También él fue golpeado en frío cuando se enteró de lo que estaba sucediendo. Mi padre hablaba ahora con mayor rapidez. Él volvió a decir lo inútil que era tratar de defendernos. "Todo ha sido preparado hasta el último detalle. Recibiré un funeral de Estado. He pedido que tenga lugar en Ulm. [Un pueblo cerca de la casa de Rommel] En un cuarto de hora, usted, Aldinger, recibirá una llamada telefónica desde el hospital de reserva Wagnerschule en Ulm que le informará que he tenido un derrame cerebral en el camino a una conferencia." Tras mirar su reloj dijo. “Tengo que ir, sólo me han dado diez minutos”. Rápidamente se despidió de nosotros otra vez. Luego bajamos juntos. 

Ayudamos a mi padre con su abrigo de cuero. De repente sacó su billetera. “Todavía hay 150 marcos allí". "Eso no importa ahora, señor mariscal de campo", dijo Aldinger.

Mi padre puso su cartera cuidadosamente en el bolsillo. Como él entró en la sala, su pequeño perro salchicha que se le había dado como un cachorro de unos meses antes en Francia, saltó hacia él con un gemido de gozo. “el perro en el estudio, Manfred”, dijo, y esperó en el pasillo con Aldinger mientras lo empujé a través de la puerta del estudio. Entonces salimos de la casa juntos. Los dos generales estaban de pie en la puerta del jardín. Caminamos lentamente por el camino, el crujido de la grava que suena inusualmente alta.

Cuando nos acercamos a los generales que levantaron la mano derecha en señal de saludo. “Herr Feldmarschall” Burgdorf dijo poco y se quedó a un lado de mi padre para pasar por la puerta. El coche estaba listo. El conductor de las SS abrió la puerta y se cuadró. Mi padre empujó su bastón de mariscal bajo su brazo izquierdo, y con su rostro sereno, nos dio a Aldinger y a mí la mano una vez más antes de entrar en el coche.

Los dos generales subieron rápidamente en sus asientos y las puertas se cerraron. Mi padre no se volvió a mirar de nuevo cuando el coche pasó rápidamente de arriba de la colina y desapareció alrededor de una curva en el camino. Entonces dimos la vuelta y caminamos en silencio con Aldinger hacia la casa.

Veinte minutos más tarde sonó el teléfono. Aldinger levantó el auricular y la muerte de mi padre fue debidamente informada.

No era entonces del todo claro, lo que le había sucedido después de que él nos dejó. Más tarde nos enteramos de que el coche se había detenido a unos cientos de metros de la colina de nuestra casa en un espacio abierto. Hombres de la Gestapo, que habían aparecido siguiendo órdenes de Berlín por la mañana, estaban vigilando el área con instrucciones de disparar a mi padre y asaltar la casa si él ofrecia resistencia. Maisel y el conductor se bajaron del coche, dejando a mi padre y Burgdorf en su interior. Cuando se le permitió al conductor volver diez minutos más tarde, vio a mi padre caído hacia adelante con la gorra y el bastón de mariscal caído de su mano".

Funeral de Rommel
Cortejo fúnebre
Por todo lo dicho cabe destacar que Rommel no es un tipo despechado en Alemania, de hecho sigue siendo bastante respetado y prueba de ello es que el ejercito alemán tiene 3 cuarteles que llevan su nombre... por supuesto de Brigadas Acorazadas.

En Herrlingen se encuentra el único museo de Alemania dedicado a una personalidad del Tercer Reich. 


En él pueden encontrarse documentos, fotografías y diversos objetos relacionados con Erwin Rommel, como este reconocimiento de los veteranos del 8vo Ejército británico:

"Guerra sin odio"
Este recordatorio está  dedicado a los caídos del Afirka Korps alemán y el 8vo Ejército británico que lucharon como enemigos en la campaña africana.

Durante esta campaña ambos enemigos se comportaron con valentía, honor. caballerosidad y respeto mutuo.

Desde entonces este espíritu se ha convertido en un sentimiento de camaradería entre los veteranos de ambos ejércitos. De hecho los enemigos de ayer se han convertido en amigos de hoy.

En palabras del mariscal de campo Rommel:
"Fue una guerra sin odio"

Presentado a los veteranos del Afrika Korps “en amistad” de los veteranos del 8vo Ejército británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario