Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

William Adams, el samurai de ojos azules

William Adams, también llamado Anjín o Miura Anjin (24 de septiembre de 1564, Gillingham, Kent, Inglaterra - 26 de mayo de 1620, Hirado, Japón), fue un navegante, comerciante aventurero, y el primer inglés a visitar Japón.

A la edad de 12 años, Adams fue aprendiz de un constructor de barcos en la marina mercante, y para 1588 él era capitán de un buque de suministro para la armada británica durante la guerra con España. Poco después de la victoria británica, comenzó a servir para que una empresa de comerciantes de Berbería. En junio de 1598, con 34 años de edad, fue enviado como piloto mayor con cinco barcos holandeses desde Rotterdam hacia la Indias Orientales (actual Indonesia) a través del Estrecho de Magallanes. La flota fue dispersada por las tormentas, y en abril 1600 la nave de Adams, el Liefde ("Caridad"), único barco en sobrevivir al peligroso viaje, con sus 20 tripulantes enfermos y moribundos, fondeó frente a la isla de Kyushu, en el sur de Japón, siendo el primer barco del norte de Europa en llegar a ese país.

Fueron recibidos por sacerdotes jesuitas portugueses que afirmaban que la nave de Adams era un barco pirata y que la tripulación debía ser crucificada como piratas. Fueron encarcelados con la orden de ejecución pendiente, pero Adams tuvo la suerte de encontrarse con el daimyo (señor) de Mikawa y el futuro shogun de Japón, Tokugawa Ieyasu

Adams y los otros sobrevivientes fueron convocados a Osaka, donde Tokugawa Ieyasu -próximo a convertirse en el shogun (generalísimo)- interrogó a Adams sobre una variedad de temas políticos, religiosos y tecnológicos. Ieyasu quedó tan impresionado con el conocimiento de Adams, especialmente de los buques y la construcción naval, que hizo del inglés uno de sus confidentes. 

Mapa de Japón de 1707, con un recuadro representando la audiencia de William Adams con el Shogun. Se cree que es obra de Pieter van der Aa.
Con los años, William Adams llegó a ser uno de los asesores de mayor confianza de Ieyasu. Adams se convirtió en su asesor personal en todo lo relacionado con las potencias occidentales y de la civilización y, después de unos años, Adams reemplazó el jesuita Padre João Rodrigues como intérprete oficial del Shogun. El Shogun decretó que William Adams el piloto estaba muerto y que Miura Anjin, un samurai, había nacido. Esto hizo que la esposa de Adams en Inglaterra, se convirtiera en efecto, en una ”viuda” (aunque Adams logró enviar pagos de manutención regulares a ella después de 1613 a través de empresas holandesas). El Shogun le otorgó las dos espadas que representan a la autoridad de un samurai y Adams recibió el título de hatamoto (“abanderado”, era un samurái al servicio directo del shogunato), una posición de alto prestigio en la corte del Shogun y se le otorgó una finca en Miura, en la península de Miura sur de Edo (ahora Tokio). 

Permiso para comerciar negociado por William Adams para los holandeses, y otorgado por Tokugawa Ieyasu a Jacques Specx, 25 de agosto de 1609. Dice: 
"Se autoriza a los barcos holandeses para viajar a Japón, y para que puedan desembarcar en cualquier lugar de las costas japonesas sin ninguna limitación. A partir de este momento esta norma debe ser respetada y se permitirá a los holandeses navegar y viajar a cualquier lugar de Japón que deseen. No se permitirá que se les ofenda como ha ocurrido antes de ahora. 25º dia del 7º mes del 14º año de Keicho. Tokugawa Ieyasu".
A pesar de esos honores, en los primeros años de su estancia Adams expresó en varias ocasiones su deseo de volver a Inglaterra (donde tenía una esposa y su familia, a la que finalmente fue capaz de seguir apoyando) pero se le negó el permiso. Se instaló así definitivamente en Japón, se casó con una mujer japonesa llamada Oyuki y tuvo un hijo y una hija.

Adams supervisó la construcción de naves de estilo occidental, escribió cartas en nombre del shogun invitando a comerciantes holandeses e ingleses para que vengan a Japón, y luego ofició entre el shogunato y los comerciantes que comenzaron a visitar el país. En 1613 ayudó a establecer un puesto comercial para la East India Company en Hirado, en la isla de Kyushu al noroeste de Nagasaki. Adams se le permitió realizar varios viajes al extranjero entre 1614 y 1619, visitando el sudeste de Asia.

William Adams murió en mayo de 1620 y es considerado como uno de los extranjeros más influyentes durante el primer período de apertura a Occidente de Japón. En Japón, se le conocía como Anjín-sama. (Anjín significa piloto en japonés) y los japoneses han erigido un monumento a su memoria en el lugar de su antigua casa en Tokio. 

Ieyasu murió en 1616. Bajo su sucesor, Tokugawa Hidetada, Japón se convirtió en cada vez más aislacionista. Las actividades de los comerciantes ingleses se redujeron (finalmente los holandeses fueron los únicos europeos les permite comerciar con Japón), y Adams encontró su influencia con el shogunato enormemente disminuida. Por 1620 Adams estaba enfermo, y finalmente murió y fue enterrado en Hirado. El puesto comercial de la East India Company se cerró poco después.

Tumba de Willam Adams
La carrera de Adams en Japón fue la inspiración para una serie de libros en inglés y en lengua japonesa, especialmente la novela de James Clavell “Shogun” (1975), que fue también la base para un popular miniserie de televisión del mismo nombre (1980). 

Escena de la miniserie "Shogun"
Además de su finca en Kyushu, Adams tenía una casa en el distrito Nihonbashi de Edo, y el barrio donde se encuentra todavía se llama Anjín-cho. Entre las celebraciones anuales para él en Japón destacan las celebradas en Hirado (mayo) y en Itō (agosto), en la prefectura de Shizuoka, donde se construyeron y pusieron en marcha las primeras naves de estilo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario