Translate

viernes, 10 de julio de 2015

10 de julio de 1985 - Agentes franceses hunden el "Rainbow Warrior", buque insignia de la organización Greenpeace, en Auckland (N. Zelanda)

El Rainbow Warrior fue el buque insignia de la organización ambientalista internacional Greenpeace. Estaba de visita en Auckland antes de liderar una flota de buques para el atolón de Mururoa para protestar contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.

Justo antes de la medianoche el 10 de julio de 1985, dos explosiones sacudieron el puerto, que se hunde el Rainbow Warrior. Cargas bajo el agua habían sido colocados por hombres rana en su casco, que produce dos agujeros en el barco.

El Rainbow Warrior, de 40 metros y 418 toneladas, se hundió casi inmediatamente. Toda la tripulación logró escapar, excepto el fotógrafo Fernando Pereira, que se ahogó.


Un mes después del atentado, se reveló que los responsables fueron Dominique Prieur y Alain Mafart, agentes de los servicios secretos franceses, la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DSGE).

Posteriormente, la policía de Nueva Zelanda descubrió que hasta 11 agentes franceses habían entrado en Nueva Zelanda como parte de la operación Rainbow Warrior.

Un informe francés salió admitiendo que agentes franceses habían estado en Nueva Zelanda, pero negó que hubieran llevado a cabo el atentado. Este informe dio lugar a tanta indignación que el primer ministro francés finalmente admitió que agentes franceses habían sido responsables. Afirmó que por ser miembros de las fuerzas armadas y haber actuado bajo órdenes, no podían ser considerados responsables de sus acciones. El 23 de septiembre de 1985, el Gobierno de Francia admitió la actuación de sus Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace, el 10 de julio de 1985, en el puerto de Waitemata, Auckland.

El 4 de noviembre de 1985, Mafart y Prieur comparecieron en un tribunal de Auckland, donde se declararon culpables de los cargos de homicidio y daños intencionales y fueron condenados a 10 años de prisión. Esto provocó presión por parte del gobierno francés, incluyendo amenazas de imponer sanciones contra los productos originados en Nueva Zelanda. El Secretario General de las Naciones Unidas acordó mediar entre los dos países, y se acordó que Mafart y Prieur debían ser deportados hacia la Polinesia Francesa y permanecer allí durante los próximos tres años. Francia debió pedir disculpas a Nueva Zelanda y pagar $ 13 millones en compensación. Sin embargo, después de una nueva presión de Francia, así como las amenazas para trabar a Nueva Zelanda el acceso comercial a la Comunidad Económica Europea, los dos agentes finalmente salieron del atolón antes de los tres años y regresaron a Francia.


El Rainbow Warrior fue puesto a flote, pero no pudo ser reparado. Fue remolcado desde Auckland y hundido cerca de las islas Cavalli, frente a la costa de Northland, para convertirse en un arrecife artificial para la vida marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario