Translate

lunes, 29 de junio de 2015

29 de junio de 1995 - El transbordador espacial americano Atlantis, se une con éxito a la estación espacial rusa "Mir", lo que apunta a una nueva era de la cooperación entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría.

Durante los cinco días que el transbordador se acopló a Mir eran la nave espacial más grande en órbita en el momento. STS-71 marcó el primer acoplamiento de una nave espacial a una estación espacial, la primera vez que un equipo de la lanzadera conecta con los miembros de la tripulación de una estación y el 100º lanzamiento espacial tripulado por los Estados Unidos. La misión llevó Spacelab e incluyó un reabastecimiento logístico de Mir. Juntas, las tripulaciones del transbordador y de la estación realizaron diversas en órbita conjuntas EE.UU. / investigaciones de ciencias biológicas rusas con Spacelab junto con el experimento de traslado Amateur Radio Experiment-II (SAREX-II).


Los objetivos principales de este vuelo fueron a la cita y realizar el primer acoplamiento entre el transbordador espacial y el ruso de la Estación Espacial Mir el 29 de junio. En el primer acoplamiento ruso-estadounidense en veinte años, el Atlantis llevó a dos cosmonautas rusos, Anatoly Solovyev y Nikolai Budarin a la Mir.

De izquierda a derecha - Sentados: Dezhurov, Gibson, Solovyev; De pie: Thagard, Strekalov, Harbaugh, Baker, Precourt, Dunbar, Budarin
Otros objetivos principales eran la realización conjunta en órbita de experimentos biológicos cubriendo siete disciplinas diferentes: las funciones cardiovasculares y pulmonares; metabolismo humano; neurociencias; la higiene, el saneamiento y la radiación; el rendimiento y la biología del comportamiento; biología fundamental; y la investigación de microgravedad. Además de la recuperación del astronauta norteamericano Norman E. Thagard. 

Los objetivos secundarios incluyeron la filmación con cámara IMAX y un experimento de radioaficionados (SAREX-II).

La misión STS-71 fue el lanzamiento espacial tripulado número 100 de Estados Unidos realizada desde Cabo Cañaveral y el primer acoplamiento de un transbordador con una estación espacial rusa: las primeras operaciones conjuntas en órbita.

Cuando estuvieron vinculados, el transbordador Atlantis y la estación Mir formaron la nave espacial más grande jamás en órbita, 404 kilómetros por encima de la Tierra, con una masa total de alrededor de 225 toneladas.

En los siguientes cinco días, se llevaron a cabo alrededor de 100 horas en total de operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Rusia, incluidas las investigaciones biomédicas y transferencia de equipo y repuestos desde y hacia laMir. 

La nave espacial se desacopló el 4 de julio, tras una ceremonia de despedida. Antes del desacoplamiento, la tripulación de la Mir abandonó temporalmente la estación, volando lejos de él en su nave espacial Soyuz para poder grabar imágenes de la separación del Atlantis y la estación Mir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario