Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

30 de abril de 1975 - Termina la guerra de Vietnam con la caída de Saigón

La Guerra de Vietnam: Fue un conflicto entre los años 1959 y 1975, en el marco de La Guerra Fría, que enfrentó a la República de Vietnam Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam del Norte apoyada por la Unión Soviética y China principalmente.

Vietnam, una ex colonia francesa, enclavada en la península de Indochina en el Sudeste asiático, compartía esa suerte con Laos y Camboya. En ella, habitaban unos 32 millones de vietnamitas, la mayor parte pertenecientes a pueblos tribales y cultivadores de arroz.

Difícilmente se pueda entender la guerra que este país sostuvo con Estados Unidos sino se comprende, tanto su pasado más inmediato a ella como el contexto en el que se libró tan cruenta contienda.

Ho Chi Minh
El antecedente de este conflicto es la Guerra de Indochina. Que enfrentó a los franceses, dueños de lo que ahora era Vietnam, contra los nacionalistas vietnamitas comunistas y no comunistas que finalmente vencieron en 1954 a sus dueños colonizadores. La derrota francesa no pudo evitarla ni siquiera el apoyo económico y militar del Gobierno de Estados Unidos, ayuda que había optado el país del norte como política para atajar la avanzada comunista en la región. 

Vietnam del Norte quedó bajo el control del líder Ho Chi Minh, creador del partido comunista y baluarte de la lucha por la autonomía. Vietnam del Sur, desde 1954 en adelante fue progresivamente ayudado por Estados Unidos, adiestrando su ejército, otorgando soporte económico y enviando contingentes militares que, en 1962 eran de cuatro mil hombres, y en 1967 llegaron a quinientos mil. 

La reunificación no llegó, pues en la República de Vietnam Sur, tras un golpe de estado en 1956, el general Ngo Dinh Diem -apoyado por la CIA, por supuesto- no lo deseaba y no hubo referéndum. Esto produjo que los comunistas vietnamitas de los distintos partidos crearan el “Vietcong” y que Vietnam Norte apoyara con armamento a estos. 

En 1959, el comunismo del norte, junto con el Viet Cong (guerrilla campesina) y el Viet Minh (movimiento creado en 1941 para acabar con el mandato francés) decidió comenzar la insurrección en el Sur para unificar la nación bajo la égida comunista, con el firme propósito de "librarlo del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces", proclamaba un informe vietnamita de la época.

El Vietcong comenzó actuar en 1959,  eran superiores al ARVN (ejército de Vietnam sur) pues en este último gobernaba la corrupción y unos mandos nefastos salidos de las familias de clase alta del país.

USS "Maddox"
En 1960, llegó la intervención estadounidense en manera de asesores militares que entrenaban al ejército y les enseñaban nuevas tácticas, además de proporcionar armamento.  Mientras el Sur cedía territorio poco a poco, el 4 de agosto de 1964, en el Mar de la China, el destructor “Maddox”, un buque de vigilancia electrónica, se encuentra cerca de las aguas territoriales de Vietnam del norte. Aquel día, la Casablanca y el Pentágono ofrecen una rueda de prensa en la que anuncian el incidente: Lanchas torpederas norvietnamitas atacan sin previo aviso al destructor, el cual responde a los ataques y consigue hundir a varias sino a todas.
El 7 de agosto, el Congreso estadounidense adoptaba la “Resolución del Golfo de Tonkin” autorizando al Presidente a tomar “todas las medidas necesarias para prevenir más agresiones“.

Albert Gore (ex vicepresidente de EEUU) el 16 de enero de 2006 en la reunión de la American Constitution Society y de la Liberty Coalition, Gore llamó la atención sobre el clima de miedo y mentiras que venía sembrando la Administración Bush, diciendo: “Por ejemplo, hace poco supimos, a través de documentos recientemente desclasificados, luego de cerca de 40 años, que la resolución del Golfo de Tonkín que autorizó la trágica guerra de Vietnam se basaba de hecho en informaciones falsas.”

Vietnam Sur también recibió soldados, material bélico y personal sanitario de Tailandia, Corea del Sur, Australia y España (pero en menor medida). Tras esto el Sur recupera territorio  y palia un poco la situación. El objetivo estadounidense es crear el mayor número de bajas posible, para desgastar al enemigo y bombardear su territorio para obligarlo a rendirse.

Fue una guerra cruel y atroz, pues se lanzaron más kilos de bombas que Alemania, Japón y Italia juntas durante La Segunda Guerra Mundial. Además se utilizaron agentes químicos como “El Agente Naranja” que exfoliaba la selva y producir mutaciones en las personas, El Napalm que quemaba todo lo que tocaba.

El "Agente Naranja" y sus efectos
Las conversaciones para lograr la paz comenzaron en París en 1968 y sólo la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la presión de la población, persuadieron al presidente Johnson, quien ese mismo año, anunció el cese de los bombardeos al norte de la península.

Sin embargo, esto no convenció a los delegados de Vietnam del Norte que insistían en la retirada completa de Estados Unidos como condición indispensable para firmar la paz. El intento de paz quedo truncado, y las hostilidades de ambos bandos continuaron haciendo estragos. El Vietcong, con sus métodos de guerrilla era imposible de derrotar por los ejércitos aliados, y los abusos de los militares occidentales se acrecentaba día a día.

Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París, en enero de 1973, un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso estadounidense prohibió cualquier reanudación de la intervención. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur cayera inexorablemente, y la ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975.

En la mañana del 30 de abril de 1975, el general Duong Van Minh, quien había sido presidente de Vietnam del Sur durante sólo tres días después de la renuncia de Tran Van Huong, hizo una declaración por radio, señalando "estamos aquí para entregarles a ustedes el poder a fin de evitar el derramamiento de sangre." El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad poco tiempo después, en su mayoría de forma pacífica, a pesar de las predicciones previas de que la caída de Saigón sería larga y sangrienta. Las puertas del Palacio de la Independencia fueron destruidas por tanques del FLN y la bandera del Frente Nacional de Liberación "Vietcong" fue izada sobre el Palacio a las 12:15.


En la mañana del 29 de abril, la Radio de las Fuerzas Armadas tocó la canción "White Christmas" como una señal para comenzar una operación de evacuación de los no combatientes. Civiles vietnamitas se reunieron afuera de la embajada estadounidense y escalaban las paredes esperando reclamar estatus de refugiados.


24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como "Ciudad Ho Chi Minh", en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh (fallecido en 1969). El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes del sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.

A las 15:30, el general Duong Van Minh lanzó otro comunicado por radio, declarando "Yo declaro que el gobierno de Saigón está completamente disuelto en todos sus niveles." Después de veintinueve años, el país se unió bajo el dominio comunista.

Vietnam Sur despareció y la unificación llegó bajo un gobierno comunista. La imagen de personal de los portaaviones estadounidenses lanzando los aparatos por la borda es la imagen de la derrota de este país en el conflicto. Las bajas fueron 60.000 norteamericanos muertos, 250.000 survietnamitas,  1.000.000 norvietnamitas y Vietcong,  2.500.000 millones de civiles muertos entre Vietnam, Laos y Camboya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario