Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

7 de noviembre de 1991 - Fundación del Partido Comunista de la Federación Rusa

En el día del aniversario del ascenso al poder de Lenin, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) es proscrito en Rusia. En 1993, 500.000 militantes fundarán el Partido Comunista de la Federación Rusa que tendrá que ser legalizado. Tras las desmembración de la URSS, otros partidos comunistas influyentes se formarán en varias ex-repúblicas soviéticas.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) a partir del catorce de febrero de 1993 agrupa a ex militantes del Partido Comunista de la Unión Soviética (prohibido por el presidente de Rusia Borís Yeltsin en noviembre de 1991) y a antiguos miembros del Partido Comunista de la República Soviética Federativa Socialista de Rusia (fundado en junio de 1990). Los comunistas tienen organizaciones de base en 81 provincias rusas y más de cineto cincuenta mil afiliados. En el PCFR predominan las personas de avanzada edad, que a su vez son votantes ejemplares.

En los comicios de diciembre de 2011 el PCFR obtuvo el segundo lugar, solo después del partido Rusia Unida, con el 19,2 % de los votos. En la composición actual de la Duma (Cámara Baja) el grupo comunista ocupa 92 escaños.

Según los estatutos del Partido Comunista, su máximo organismo dirigente es el Congreso, que elige al Comité Central y al presidente. Desde el año 1993 este puesto lo ocupa Guennadi Ziugánov, que al mismo tiempo es líder del grupo comunista de la Cámara Baja del Parlamento. Ziugánov ha sido candidato presidencial en varias ocasiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario