Translate

viernes, 26 de diciembre de 2014

26 de diciembre de 1953 - Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger

Jean Hamburger
Jean Hamburger (15 de julio de 1909 - 1 de febrero de 1992) fue un médico y ensayista francés, nacido y fallecido en París Estudió en el liceo Carnot en París e hizo sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Medicina de París. Fue alumno del profesor Louis Pasteur. Trabajó como médico en el Hospital Necker (1949-1982), y profesor de clínica nefrológica en la Facultad de Medicina de París, de 1958 a 1982. fue presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por su sigla en inglés) de 1960 a 1963, y de la Sociedad Internacional de trasplantes en 1968-1970.

El trasplante renal es uno de los grandes avances de la medicina moderna y ha sido calificado como ‘el milagro del siglo XX‘. Su comienzo clínico se produce en la década de los 50 de la pasada centuria precedido de experiencias en animales y en humanos que ya anunciaban la posibilidad de urilizar esta terapéutica en enfermos con insuficiencia renal terminal que precisaban la diálisis para mantenerse con vida. A esta primera época pertenecen los experimentos de Emerich Ullmann y Decastello. quienes hicieron los primeros trasplantes entre perros (Viena. 1902). y los de Serge Voronoy. quien realizó el primer alotrasplante en humanos colocando el riñón de un cadáver en el muslo del paciente (Kiev. 1933).

Hasta la década de los 50 se siguieron haciendo muchos transplantes con riñón de cadáveres en humanos; destacaron en ello dos grupos de trabajo: uno en París (Hanburger-Küss) y otro en Boston (Merril-Hume). Los riñones se empezaban a colocar como se hace actualmente, en la pelvis y los resultados continuaban siendo malos por la falta de inmunosupresión.

En 1947 Jean Hamburger había publicarlo un artículo donde planteaba el modo de acción para lograr un trasplante renal con éxito y posteriormente se pudo comprobar todo lo que había anunciado. Efectivamente. El 26 de diciembre de 1953, realizó el primer trasplante de madre a hijo, que funcionó durante 22 días demostrando como el parentesco genético podía favorecer la tolerancia al injerto y, por tanto, su supervivencia.

El 23 de diciembre de 1954, En uno de uno de los hechos más trascendentales en la historia de la medicina, se realizó en el Hospital Peter Bent Brigham de Boston el primer trasplante renal con éxito total, al transplantar un riñón entre gemelos univitelinos. La operación resutló todo un éxito, por lo que le siguieron otros 22 trasplantes de las mismas características. El equipo médico estuvo dirigido por el doctor Joseph Murray (1919) quien en 1990 recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos acerca del trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas.
Los gemelos Herrick y el equípo médico que
realizó su trasplante: Murray, Merrill y Harrison
La audaz operación le fue realizada a Richard Herrick, un joven de 24 años que había ingresado por vez primera a finales de octubre de 1954 con el diagnóstico de nefritis crónica. Con agilidad se supo del mal pronóstico de su afección y el destino vaticinado era el del sufrimiento y de una muerte prematura.

Posiblemente Ronald, su hermano gemelo, fue el espectador más cercano que percibió con angustia cómo las energías de Richard se doblegaban ante la enfermedad. Él, que estaba sano, se brindó para hacer algo extraordinario, inesperado para aquellos tiempos: donar uno de sus riñones.

Esta acción se recoge en la historia de la medicina como la primera vez que una persona saludable se sometía por voluntad propia a una operación de gran magnitud sin obtener otro beneficio que no fuera la satisfacción de poder salvar a otro ser humano. Era algo que ocurría cuando estaban por usarse los medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo al órgano transplantado.

- - -

El Premio Jean Hamburger reconoce investigaciones sobresalientes en nefrología con un énfasis clínico. El premio fue establecido en memoria de Jean Hamburger, el "Professeuer de Paris", pionero de la nefrología clínica y presidente fundador de la ISN.

Desde su fundación en 1960, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) ha llevado a cabo el avance mundial de la educación, la ciencia y la atención al paciente en nefrología (la sub-especialidad médica dedicada a los riñones).

La Sociedad es una red internacional de ancho y ofrece una plataforma eficiente para el oportuno intercambio científico, el debate y la difusión entre los profesionales sanitarios de todo el mundo. También se dedica a abordar la disparidad entre el mundo en desarrollo y desarrollados en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad renal.

El ISN cuenta con más de 9.000 miembros profesionales de más de 126 países. Además, ISN colabora estrechamente con más de 75 sociedades de nefrología nacionales y regionales de todo el mundo, que representan a cerca de 20.000 profesionales. Entre sus acciones se destacan aquéllas tendientes adesarrollar y consolidar varios programas, iniciativas y alianzas que ayuden a reforzar sus dos objetivos generales: la reducción de la incidencia y el impacto de la enfermedad renal en todo el mundo, y que hacen el ISN la principal organización internacional para todas las cuestiones relacionadas con la ciencia y la práctica de la nefrología.

Puede interesarle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario